viernes, 7 de octubre de 2011

Gabrielle


a. Vi Gabrielle, que la tenía como pendiente, porque no hace mucho volví a ver Intimacy y me pregunté por este director. Curioso que en la anterior película pensara en esa capacidad de algunas directoras para hacer personajes fémeninos y aquí tengamos a Patrice Chéreau con un personajezaso (masculino). ¡Qué tal discurso! En situación tan alunada. Francamente. Pobres hombres, tan seguros.
b. La sociedad te puede obligar a organizarte con tu mujer que te ha sido infiel para que ni los amigos ni el servicio tengan de qué hablar. De hecho, la escogería para un ciclo de películas sobre la infidelidad en el cine (¿cuáles más?). Claro, con su charla al final y todo. Y que nadie salga corriendo como Jean.
c. Él, Pascal Greggory como Jean Hervey:
“Dicen que tengo es aspecto sereno del afortunado. Desdeñoso no pero sí seguro de sí mismo. Un hombre con dinero y amigos. Soy alto y gozo de buena salud. Mis amigos dicen que llevo en la cara la expresión un tan ruda que dan los éxitos fáciles como la habilidad para el deporte o el don para hacer dinero. No practico ningún deporte pero sí me relaciono fácilmente con el dinero.
Llevo diez años casado. Mi mujer es de buena familia, bien educada, inteligente. En mi opinión se aburría en su casa. Su personalidad se hallaba demasiado sujeta y me resultó tan conforme a mis ideas que no lo dudé un instante y sucumbí a sus encantos.“
Ella, Isabelle Huppert como Gabrielle Hervey :
“Una vez fui feliz, una vez, lo sé porque lo fui por segunda vez y recordé la primera. La primera ni me había dado cuenta.
[…]
De haber creído que me amabas. De creerlo sólo un segundo no habría regresado. Si hubiera pensado que eso tenía alguna importancia para ti jamás habría vuelto. Cuando alguien no importa puedes irte y volver. Es como si nada hubiese pasado. Es así de simple. Estamos solos, Jean, es que no lo ves. Sólo buscas tranquilidad. Déjalo ya. En el fondo sabía que vivir juntos era nuestra solución. Sabía que teníamos garantizada una vida sin escándalos y sin dramas. Lo sabía. Que dormiríamos juntos el mismo sueño. Y también lo deseaba, te lo aseguro, como tú. Nadie sabe hasta qué punto estábamos hechos a medida. Mucho más que otros. Sí. Regresé porque esa otra vida con ese hombre tan pueril me atraía pero esa otra vida me iba a exigir demasiado. Y no tengo ni piernas ni brazos para absorberlo todo. Mi cuerpo no está preparado. Buenas noches, tengo sueño.“
¿Dentro de mí como sangre, mi amor?

Gabrielle (2005)
Vinculada a Joseph Conrad

No hay comentarios:

Publicar un comentario