"La cinesiología distingue el cine o movimiento apenas perceptible, del cinema o movimiento mayor o más significante. Los norteamericanos tienen cincuenta o sesenta cinemas para todo el cuerpo, de los cuales treinta y tres corresponden a la cara y la cabeza. Más cinemáticos que los gringos son los bachiches y más que éstos los abetunados compadres de Nigeria y muchísimo menos que los nigerianos los nipones. / En cinesiología se llama emblema el movimiento corporal que tiene significado preestablecido, como el ademán del degüello. En este terreno se aprecia también la relatividad cultural. En efecto, entre nosotros se considera mala educación sacar la lengua, pero en el sur de la China sacarla denota turbación y en el Tíbet cortés deferencia y los isleños de las Marquesas la sacan para negar.". (Marco Aurelio Denegri)
"[A Guillermo del Toro] Sin más –y con saludos de mi hijo Daniel– gracias por todo lo que vino y lo que vendrá; y hasta la próxima vez que volvamos a encontrarnos en la luminosa oscuridad" (Rodrigo Fresán)
"Un cinéfilo llega al cine por cierto daño y si continúa es porque sigue, aumentó o encontró la pasión o un espacio en el que se siente comodo. Mi impresión es que el freakismo, que sería una cierta anormalidad o incomodidad, no se cura con el cine". (Alberto Fuguet)
"- Pues yo he visto 44 películas, las tengo anotadas con los nombres de los artistas y de qué tratan, ¿a ti te gusta el cine?
- Sí, muchísimo.
- ¿Cuántas películas has visto?
- Pues no sé, ¿quinientas?
- ¿Quinientas? Joder." (You are the one)
"Sucede que me canso de ser hombre. / Sucede que entro en las sastrerías y en los cines / marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro / navegando en un agua de origen y ceniza." (Pablo Neruda)
"Andy Warhol, quien vio nuestra época como ninguno: en el futuro todos tendrán su propio documental. Y pueden verlo tranquilo entonces: como bien decían esos grandes mentirosos que fueron Orson Welles y Robert Ripley: 'Es todo verdad', 'Aunque usted no lo crea'." (Rodrigo Fresán)
"Cinema Paradiso, una de las cintas que me parecen más repelentes y empalagosas (y que curiosamente tiende a ser fetichizada por cineastas que no saben de cine y no ven cine), no sólo es mal cine, es una cinta tramposa, que juega a la nostalgia y que desea celebrar al cine como templo donde la gente se junta y reúne a otros" (Alberto Fuguet)
Pero sí estaba bastante seguro de que los muertos se congregaban en el cine.(Marcelo Birmajer)
"Kim: Hold me.
Edward: I can't."
(Edward Scissorhands)
"Palabras tabués: ¡Cámara de gas!,¡deportación!,¡judío!, ¡judia!, ¡judío!, ¡iceberg!, ¡nazi!, ¡eutanasia!, ¡Woody Allen!" (Le nom des gens)
"Pues lo siento. Pero yo, yo, yo, tengo que ver la película desde el principio al fin porque aún estoy en la fase anal." (Woody Allen en Annie Hall)
"Al cine se va a purgar penas" (Fernando Vivas)
"Las estrellas de cine nunca mueren: viven tanto como vive la materia de que están hechas las películas, que son los sueños". (Guillermo Cabrera Infante)
"PREGUNTA: ¿Tiene usted alguna teoría sobre el cine?
WARHOL: ¿En serio?
P: Teoría.
W: ¿Uh?
P: Teoría.
W: ¿Mejoría?
P: T-e-o-r-í-a.
W: Oh, ¿teoría?
P: Sí.
W: No."
"Antes producía películas... en los 80s. De acción, sexys... Algún crítico las llamó europeas. Yo pensaba que eran una mierda." (Drive)
"I just wanna feel good! Can you make me feel good?" (Halle Berry)
"En nuestro país los espectadores están obligados a ir masivamente a los Polvos en busca de alternativas. Se considera delincuentes a los ciudadanos que buscan precisamente esas películas, que los perros se rehúsan a exhibir por no considerarlas rentables" (Luis Lama)
"Y claro: Penn y Brody y Rodríguez (y señora) deberían haber sabido desde el vamos que el único protagonista en las películas de Terrence Malick es Terrence Malick y su personal modo de ver y filmar todas las cosas del Universo, desde el principio hasta el final." (Rodrigo Fresán)
"Al final, cuando sales del cine, no sabes si El árbol de la vida te ha gustado o no y lo bueno es que tampoco te interesa averiguarlo." (Juan José Millas)
"Maribel Verdú [...] esa bella gigante, en la pantalla, en la luz de la oscuridad" (Rodrigo Fresán)
"Desde aquí recomiendo que, en futuras sondas interestelares, se incluya una copia de The Tree of Life. Podría jurar que -a quienes les corresponda-no sólo la entenderán sino que, también, la admirarán y hasta es posible que les ayude a perdonarnos todo lo malo que hemos hecho antes de extinguirnos como esa luz con la que abre y cierra esta película." (Rodrigo Fresán)
"[...] que el 'film noir' no es un asunto de color ni de raza sino de complejidad moral." (Fernando Vivas)
"- Tienes que ver esta película. Es increíble. Tenemos tiempo, Maite. Las bodas son una molestia.
- Vamos, François. Tengo que ir. No puedo decepcionar a mi madre." (Los juncos salvajes)
- "[Sobre Wes Anderson] De personajes complejos y raros pasamos a marionetas sin vida, que están al servicio de una puesta en escena supuestamente bella"(Alberto Fuguet)
"Atravesamos la calle a la mitad, sin ocuparnos para nada de la luz de tránsito, empujamos la puerta de gordos cristales, traspasamos el umbral de las maravillas y entramos en la sala, en el cine". (Guillermo Cabrera Infante)
"Bien mirado, es quizás [el cine] la punta del iceberg cuya parte sumergida es justamente la narrativa [...]quizás sería importante preguntarnos por qué preferimos pensar [un cine en el] que hablamos poco cuando en verdad hablamos mucho, por qué nos gusta pensar que hablamos lento cuando lo hacemos a la velocidad del rayo." (Rafael Gumucio)
"La misma película en colores / En la misma sala oscura / Me reúne y me separa de todos" (Jorge Eduardo Eielson)
"Hice esta película para asustarme a mí mismo. Pocas cosas asustan más que una love story" (Paul Thomas Anderson)
"Poco y nada se sabe de la prehistoria de Paul Thomas Anderson, salvo que fue expulsado de varios colegios, que sólo asistió dos días a la New York University Film School y que se dio cuenta de que la verdadera educación estaba en el fino arte de ver cine (especialmente buen porno) y de dar vueltas por ahí." (Rodrigo Fresán)
"La inquietud que nos guía es desentrañar el impacto del film sobre el universo de los valores; es decir, sobre la producción del deseo y la subjetividad." (Gonzalo Portocarrero)
"But if you want to catch the big fish, you've got to go deeper" (David Lynch)
"Tampoco es esa risa rara e inclasificable –una risa haciendo perfecto equilibrio entre el miedo y el absurdo– que suelen provocar los delirios tóxicos y contagiosos de David Lynch" (Rodrigo Fresán)
"La comedia como escapismo en el cine de Hollywood" (Ninette).
"Celeste Holm: De todas las mujeres del mundo eres la que menos puede quejarse.
Bette Davis: ¿lo crees así?
CH: Claro. tienes talento, fama, dinero, miles de personas esperan noche tras noches para verte aunque haga frio o llueva
BD: Cazadores de autográfos. No son personas, son animalillos que acuden en tropel como los coyotes.
CH: Son tu público. tus admiradores
BD: ¿Qué van a admirar esos? Son delicuentes juveniles, retrasos mentales, no son público de nadie, nunca vieron una comedia, ni siquiera han traspaso las puertas de un teatro." (All About Eve)
"Batman tiene un pasado y una pena. Hollywood no sabe nada de pasados ni de penas."(La pistola de mi hermano)
"Apócope de cinematógrafo: cine" (imherito)
"El cine es reflejo, oráculo y archivo, todo al mismo tiempo y en un solo tiempo". (Alan Pauls)
"A menudo se ha descrito a Caín como un cínico. El, cínicamente, es verdad, ha respondido: 'Será porque voy mucho al cine.' [...]El cinisno es la esgrima del dandy." (G. Caín)
"Entonces yo hago cine porque es lo mejor que puedo hacer por Vietnam [... ] mi propia lucha, que es contra el cine norteamericano, contra su imperialismo económico y estético, que ha gangrenado finalmente el cine mundial" (Godard)
"Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) descubrió que su futuro estaba en la preservación del pasado para proyectarlo una y otra vez o -para ser más claros– en el negocio del cine" (Rodrigo Fresán)
"Cinema, the art of space" (Erich Rohmer)
"- [taxi driver]... and what do you see at the movies?
- [the blind] sometimes I feel the film." (Night on earth)
"que se desvanecieron en vastas y sórdidas películas" (Allen Ginsberg)
"Te montas solo una película" (Down by law)
“Mi mamá me contó que una vez con mi papá se les dio por organizar una especie de cine”. (Un mundo menos peor)
"de los labios de Nicole Kidman, en el último segundo de Ojos bien cerrados, sale la última palabra en el cine del más grande, de Stanley Kubrick. Y esa palabra es Fuck." (Rodrigo Fresán)
"La madre lo lleva al cine y entonces es la madre la que instala esa mitología que va a acompañar a Puig durante toda su obra..." (Piglia)
"¿Quién necesita las películas?" (Solino)
"Marilyn Monroe: Es horrible, ja ja.
Laurence Olivier: ¿Qué es lo horrible?
MM: Su forma de actuar, ja ja.
LO: Temo no entenderla bien, señorita 'Marian'.
MM: Oh, deje de jugar al gran duque conmigo. Ud. se ha insinuado y yo le he rechazado. Eso es todo lo que ha ocurrido. Sigamos siendo amigos." (The Prince and the Showgirl)
"A mí no me gustan las películas “de llorar”, me gusta llorar en las películas, que no es lo mismo." (Rodrigo Fresán)
- "Viéndola me acordé, claro, del primer Tim Burton, de cómo era capaz de acoger y entender a los freaks (ver El joven manos de tijeras) antes de transformarse no sólo en un software emo y rebuscado sino en un director que pareciera deleitarse y acaso incluso reírse o al menos explotar y no darle tregua a los freaks que antes quiso tanto (ver Sombras Tenebrosas)."(Alberto Fuguet)
"...el cine americano arranca con el robo a un tren (mientras que el francés lo hace con un tren entrando a una estación)" (Rodrigo Fresán)
"Un film mítico que nadie ha visto. El Holandés me aseguró que puede localizarlo pero tengo que darle tiempo, cree que hay una copia en uno de los sitios piratas del Perú, Polvos azules, donde se encuentran las réplicas de todas las películas que se han filmado en el mundo" (Ricardo Piglia).
"- ¿Va Ud. alguna academia?
Marilyn Monroe: No, estudio de noche. Quiero obtener un diploma"
"El dolor nos agarra, hermanos hombres, / por detrás, de perfil, / y nos aloca en los cinemas, / [...] / nos desclava en los lechos" (Cesar Vallejo)
"Pedro conquista el oeste / viaja en un coche celeste / y en su mundo de celuloide / Pedro es feliz" (Charly García)
“Hice una broma sobre lo malo que era el filme...y cuando se rió le tembló el labio. Se parecía a su madre” (Good bye, Solo).
"Ellos están con la máquina de mirar" (Serú Girán)
"...un golpe de manivela ha cambiado no sólo la cultura, sino nuestra percepción de la vida. Rimbaud aprobaría: el cine es nuestro barco ebrio de imágenes" (Guillermo Cabrera Infante).
"Pero fue Lenin quien dijo la frase torcida para que la entendieran derecha (es decir izquierda) sus secuaces: 'El cine, de todas las artes, la que más nos interesa'"(Guillermo Cabrera Infante).
"...tener una cinemateca propia que fue el sueño de Henri Langlois y la pesadilla de las productoras de todo el mundo unidas" (Guillermo Cabrera Infante).
"Como las películas, la vida también se acaba." (Corto y con filo)
"¿Por qué te sorprende? Tú no lo entiendes. Aquí la vida es mucha más complicada que en tu país. Existen distintos tipos de amor. Lo siento, vete a Hollywood tú solo.” (Porco Rosso)
"los hombres... que puedan sentarse a ver una película conmigo, que no vayan por más" (Gummo)
"El cine de mi barrio ya me mostró la escena, no ví tu alma y quería tus venas" (Charly García)
El dolor nos agarra, hermanos hombres, / por detrás de perfíl, / y nos aloca en los cinemas, (César Vallejo)
"Pero sí hacía crítica de cine y firmaba con un seudónimo de hombre: 'Cosme'. Firmaba Cosme no sé por qué, seguramente porque había vuelto de Italia y me gustaba Cosme de Médicis. Cosme a veces me parecía un nombre bien indio, bien cholo, bien peruano y al mismo tiempo un nombre italiano, me encantaba, me gustaba" (Blanca Varela)
"El cine no es magia. Es una técnica y una ciencia. Una técnica nacida de la ciencia y al servicio de la voluntad. La voluntad de los trabajadores de liberarse a sí mismos" (Irma Vep)
"Rodríguez agarra a su hijo y se lo lleva al cine, a una oscuridad encendida donde esconderse de tantos rayos y centellas" (Rodrigo Fresán)
"Ni siquiera esa boca –que por momentos recuerda a los labios de planta carnívora de Angelina Jolie– parece dispuesta a devorarlo todo. Si hay algo que resulta fascinante en Scarlett Johansson es su verosímil normalidad" (Rodrigo Fresán)
"Que sería de la buena fe sin la colaboración del Centro Cultural Polvos Azules" (Jaime Bedoya)
"...y soy un ignorante, probablemente, en cine: mientras que todos los que algo saben de la materia la celebran como un triunfo del espíritu humano, para mí ver Mulholland Drive fue totalmente un suplicio, como tomar cemento sin fraguar con cucharón de sopa. Pero me la tomé" (Enrique Prochazka)
"Ver una película de Rohmer es como ver crecer una planta" (Arthur Penn)
"¿Qué se puede hacer salvo ver películas?" (Charly García)
"Pour ne pas vivre seul / On's fait du cinéma" (8 femmes)
"[Amante]: ¿Qué estás diciendo?
Marilyn Monroe: Que regreso a Alejandria, a mi Egipto.
[Amante]: ¿Tan largo viaje sólo para una noche, sólo para burlarte de mi?
MM: ¿Acaso te sentirías menos burlado si paso otra noche contigo?
"¿Cómo fiarse de un hombre que se pasa el día en el cine?" (Maps of the sounds of Tokyo)
"los melodramas musicales de Bollywood, la más fecunda productora de películas del mundo –cerca de mil al año y en treinta lenguas distintas–." (Mario Vargas Llosa)
"te gustan las películas...¡pero haces que suene trágico!, ¿no debería sonar alegre? (Yi Yi: A one and a Two...)"
No hay comentarios:
Publicar un comentario