a. Me gustó y sorprendió lo que hacen con la escenografía al inicio. La incorporan en la película, en la trama misma, la hacen evidente. Como si la premisa fuera: ¿por qué lo que en el teatro no interfiere con la fantasía lo haría en el cine? Los efectos del tren juguete me parecen geniales. Creo que eso se logra con mucha técnica. ¿Será?
b. Para la gente de casting, Keira Knightley habrá terminando de convencer como Ana Karenina por su papel en A dangerous method.
c. Tres parlamentos del esposo Jude Law: [A Anna cuando sospecha] "Considero que los celos son un insulto para ti y algo denigrante para mí. No tengo derecho a indagar en tus sentimientos. Le conciernen a tu conciencia. Pero es mi deber recordarte que estamos unidos ante Dios... y este enlace ... sólo puede ser disuelto por un crimen en contra de Dios", [A Anna cuando se entera] "Te comportarás de tal manera, que nada se use en tu contra... Por la sociedad... O por la servidumbre. A cambio, mantendrás los privilegios de una esposa. Y tus deberes. Mañana regresarás a casa. Eso es todo... le agradezco a Dios que la maldición del amor me ha dejado." y [Al amante] "Prometo enviar por ti, si ella lo pide. No sé qué me pasó. Te perdono. Y perdono a Anna. Mi alma se regocija. Me quedaré con ella y la cuidaré por siempre."
d. Consulta pública: ¿Qué saca el esposo de ese cofrecito antes de tirar?
e. Ana Karenina ante el hecho de que su hijo se entere: "cuando conozca el amor, me perdonara"
d. Consulta pública: ¿Qué saca el esposo de ese cofrecito antes de tirar?
e. Ana Karenina ante el hecho de que su hijo se entere: "cuando conozca el amor, me perdonara"
f. Aunque se traten de bailes de salón siempre en torno al baile habrá una lascivia con su respectivo protocolo: ¿qué es eso de estar bailando tanto con la hermana? Hablando de protocolos, recuerdo lo que le dice Nicanor Parra a su sobrina cantante, Javiera, cuando ella le pregunta, impertinentemente creo yo, por qué nunca la invita. El le dice que entre parientes pobres no van a andar con esos protocolos, que las cosas se hacen de pálpito, de impulso. ¿Era otro el punto, no? En fin. Decía que el baile, y creo, si es que lo saltos de tiempo me permiten la comparación, que el baile en esta película pone más que en la de 1935. La mazurca.
g. Una época donde era más grave romper las reglas que las leyes. Sobre ella escribe Toltoi influido quizá por gente como Nietzsche ("Nietzsche influyó a Tolstoi, bastardos" me gustaría gritar borracho en alguna fiesta llena de intelectuales). Pienso, recordando otra película, cuánto Sofia (Helen Mirren en la película), la mujer de Tolstoi, habra sido fuente emocionalde la tal Karenina. Cómo será. Ella le reprocha por qué no le encerró.
h. El pretendiente triste y después marido feliz ("admirar a otra mujer es algo placentero... pero el deseo sensual consentido a sí mismo es codicia. Una especie de glotonería y el mal uso de algo sagrado... Que se nos ha dado para que podamos elegir a la persona única para cumplir con nuestro propósito de seres humanos. De lo contrario nos convertimos en rebaño") aprende por carne propia y ajena (la de Anna) que lo correcto no es siempre lo que dice la razón. Estas últimas parecen solo palabras pero no lo son, lo juro.
Anna Karenina (2012)
De Joe Wright
Con Matthew Macfadyen, Keira Knightley, Jude Law y Kelly Macdonald
No hay comentarios:
Publicar un comentario