martes, 28 de mayo de 2013

Les misérables

a. Los miserables no es una historia dramática o trágica, es terrible y atroz.
b. Mario Vargas LLosa menciona Los Miserables para definir la ficción: 
"Una ficción es un entretenimiento sólo en segunda o tercera instancia, aunque, por supuesto, si también no lo es, ella no es nada. Una ficción es, primero, un acto de rebeldía contra la vida real y, en segundo, un desagravio a quienes desasosiega el vivir en la prisión de un único destino, aquellos a los que solivianta esa "tentación de lo imposible" que, según Lamartine, hizo posible la creación de Los miserables de Victor Hugo, y quieren salir de sus vidas y protagonizar otras, más ricas o más sórdidas, máspuras o más terribles, que las que les tocó." *
c. Ya sé, ésta es una serie y no película, lo sé, pero quiero hacerlo encajar. También me pasó con la Condesa Báthory y de hecho seguirá pasando con lo hecho y haga Dayan para la TV.
b. La primera vez que sucede: he perdido algunas notas que tomé mientras la veía. No usé papeles como suelo hacer, sino que las puse en un archivo de Word que no grabé. Sí, ya sé. Sólo recuerdo haber apuntado la descripción de Marius sobre Cosette: "maravillosa, mágica, irreal; su mirada es como un terciopelo, a la vez sombrío y lleno de luz; su boca es la boca más adorable que puedas ver, de rosa y nácar; los labios un poco hinchados como por un resto de infancia; lleva un sombrero con cintas, un vestido muy fresco abotonado por delante… ”. Y también a Valjean diciendo que no en ese momento no piensa porque está feliz. El resto lo perdí.
c. El forzado Jean Valjean y el inspector Javert.
d. Gavroche le pide un beso en la frente a Asia Argento.
e. Me resulta difícil no compararla con la versión de Tom Hooper. Y digo que me gusta más ésta porque me convencen más los actores. Soberbio Malkovich. Más rica Argento. Bellísima Ledoyen y Depardieu probablemente sea el francés por antonomasia del siglo XVII, XVIII y XIX. La truculenta sugerencia sobre el tipo de amor que sentía Valjean me pone más, franceses tenían que ser. Conclusión: ¡A las barricadas, viva la France!
f. La condición de miserables a la que apela Thénardier contra Valjean me trajo a recuerdo aquella frase del diario Expreso: “Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto y si perfecto siempre serrano”

Les misérables (2000)
Con Gérard DepardieuVirginie LedoyenJohn MalkovichAsia ArgentoVeronica Ferres y Charlotte Gainsbourg

_________
* Discurso de MVLL al recibir el premio Cervantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario