miércoles, 9 de marzo de 2011

Bright star

a.Los hombres con ingenio, que no divierten ni asombran sin emocionar. Podrán quizá ser inmaduros pero también inmensos.
b.Las mujeres que envalentan el alma y aceptan el misterio.
c.La décima musa es el amor propio.
d.No se me da rendirme ante…
e.Hay poemas o frases que obligan un te quiero:

"Algo bello es un goce perpetuo, su hermosura crece y jamás cae en la nada". (Endymion)
"Gime mi corazón y un torpor somnoliento
aqueja mis sentidos, como si hubiera bebido cicuta
o apurado un espeso opiáceo

con el que Leteo astutamente me hubiese adormecido
nunca envidié tu suerte ni tu beldad
pero me contagio de tu alegría
cuando cual triáde de árboles y ríos

en un rincón melodioso de verdes hayas
eternamente umbrío
con tu clara garganta cantaste tú al estío
Oh, deja que embriague con el vino.
que sale de la tierra profunda
ése que a flora sabe y huele a danza
a canción provenzal y alegría fecunda
deja que beba un sorbo de la vida
con bullir de burbujas que yo tanto venero
y ese licor rosado y verdadero
muestre al mundo mi boca de púrpura teñida
beber y sin ser visto abandonar el mundo
y perderme contigo en el fondo del bosque
Perderme en lo insondable y olvidar.
lo que solo se atisba en lo profundo
esa fatiga, esa destemplanza
donde los hombres escuchan sus gemidos
ese temblor de unas postreras canas
cuando la juventud se ha escabullido
y llega la tristeza cotidiana
y la desesperanza gana la partida
la belleza se esconde avergonzada
y el nuevo amor perece sin mañana.
Mejor perderme lejos
volar a ti enlazado
olvidarme de Baco aunque éste venga
suspendernos en alas de la poesía
aunque la mente vacile y se detenga
contigo estoy
la noche ya ha llegado
tal vez entronizada este la reina luna
teniendo alrededor un emjambre de hadas
pero aquí no hay más luz que la que exhala el cielo con fortuna
por senderos cubiertos de ramas encorvadas.
Yo no veo qué flores me rodean
ni si el incienso asciende por las ramas
pero sí que presiento desde aquí
que la estación hace crecer la hierba,
los árboles silvestres,
la retama,
pastoril glantina y blanco espino
violetas efímeras y humildes
que el generoso Mayo nos regala
y la rosa almizcleña hace morada
para inquietos insectos en la tarde.
Escucho entre las sombras
y con frecuencia he estado
enamorado a medias de la suave muerte
la he nombrado mil veces en versos susurrados
para que fuera al aire mi aliento casi inerte
más que nunca en mi vida morir parece dulce,
agotarme sin pena a media noche
mientras el alma vuela por el éter
en la visión extática del orbe
seguiría tu canto y no te oiría
pues tus notas son fúnebres y frías.
Soy ave y no nací para la muerte,
ni por calmar el hambre de gusanos
pero la voz que oigo en este otoño
la oyeron ya reyes y cortesanos
tal vez el canto este sea el mismo
que hizo llorar a Ruth, evocadora,
mientras lanzaba al viento su añoranza
el mismo canto que reza la leyenda
entre espuma de olas su esperanza
y en el mar del olvido disipa la nostalgia.
¡Olvido! Esa palabra, cual campana,
de ti me aleja hacia mi soledad.
¡Adiós! Tu ficción no me engaña,
no mortificas mi alma con tu falsedad.
¡Adiós por siempre!
Tu himno se evapora más allá de esos prados
del río por recodos
por encima del monte
y queda adormecido
en los tristes calveros del valle que abandono.
¿Era un sueño tu canto o visión de beodo?
La música ha volado, ¿sigo despierto?
¿Quizá estoy dormido?" (Oda al ruiseñor)
"No puedo pedirte que me olvides pero si recordarte que en este mundo hay cosas imposibles".
"Necesito una palabra más radiante que radiante, una palabra más bella que bella. Casi deseo que fuésemos mariposas y viviéramos sólo tres días de verano. Tres días así contigo los llenaría de más placer que el cabe en 50 años"
"Bella estrella
si yo fuera constante
como tú
que no en solitario
iluminas la noche
y mirando
con párpados abiertos
de natural paciente
como insomne eremita
las agitadas aguas en su tarea sacra
de la ablución más pura en humanas riberas
o ves
la máscara de nieve caída sobre montes y laderas
y así constante
y aún invariable
siento que me mece el pecho de mi amada
y al arrullo
duermo de su blando oleaje
y al despertar luego
buscándola inquieto
silencioso de su respirar tierno
viviré siempre o me hundiré en la muerte" (Brillante estrella). 
Bright Star (2009)
De Jane Campion

Con Abbie Cornish, Ben Whishaw, el de El perfume, y Paul Schneider
Videos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario