martes, 21 de junio de 2011

Carlos

a. Los requisitos son claros, mata pero mata rápidamente.
b. Notable terrorista: Carlos, el chacal, el más internacional de los terroristas latinoamericanos.
c. Se me cae Fresán. Creo que está vez no hizo la tarea, ¿sino cómo entender que no diga nada sobre la filmografía de Assayas o sobre el valor que le da Carlos a la teoría de las guerras de las guerrillas de T.E. Lawrence?
d. Jóvenes latinoamericanos que viven y estudian en Paris y sueñan con la revolución, ¿ése es el encanto de nuestra pequeña burguesía latinoamericana? En Irma Vep también escuchamos trova en Paris.
e. Ellos toman vino y esperan una mesa en un restaurante en Londres. Ella le pregunta:
"- ¿Estuviste la semana pasada en la manifestación contra el golpe de estado de Pinochet? No te vi.
- A mi esas manifestaciones me cagan, no sirven para nada.
- Los chilenos deben saber que estamos detrás de ellos.
- Los generales chilenos y la CIA no me importa. ¿A dónde nos llevan las manifestaciones contra el golpe de estado en Uruguay? No, todavía están matando a los Tupamaros. Esto es una guerra. Y las guerras no se ganan desfilando.
- ¿Y cómo se ganan entonces?
- Hay otros métodos, ya te lo he dicho.
- ¿Cuáles?
- Las palabras ya no bastan. Es momento de la acción.
Se acerca el mozo y les ofrece una mesa. Ya sentados continúan:
- ¿Qué tipo de acción?
- La de comprometerse.
- ¿Pero comprometerse a qué?
- A hacer la revolución.
- ¿Cómo la revolución?, ¿a través de la acción clandestina?
- A través de la resistencia. He formado un grupo... Y quiero que estés con nosotros.
- Ilich, enfrentar el capitalismo por los medios de la guerrilla es muy romántico pero está condenado al fracaso. Yo no creo en los combates desesperados. Ese no es el camino.
- ¿Y cuál es?, ¿quedarse con los brazos cruzados?
- ¿Pero tú me ves a mí cruzada de brazos?
- Yo te veo hablando de izquierda en los cafés de Londres. ¿Ese es el camino? Mientras a los camaradas los lanzan en fosas comunes en Chile y Jordania. ¿O que tú no te acuerdas de lo que yo te he contado que yo vi?
- Oe, que no te das cuenta que la relación de fuerzas está en contra nuestra…
- Eso es un mito.
- No es un mito. Mira al Che. Mira cómo acabo. Tenía mucha más experiencia que tú y yo juntos y mira como acabo...
- ¿De qué coño vale luchar contra la derecha en América Latina?, ¿de qué coño vale acabar con la derecha en América Latina?, ¿qué tú crees que la derecha en América Latina es autónoma, ah? Está controlada por los gringos. Como todo. ¿De qué vale la pena tumbarlos a ellos si al final tienes a los imperialistas por encima? Lo que te estoy proponiendo es una lucha internacionalista desde todos los rincones del planeta. Todos los revolucionarios juntos luchando. Al mismo tiempo. ¿No viste cómo los vietnamitas humillaron a los gringos en su terreno? Los volvieron mierda. Entonces no me digas que la relación de fuerzas está en nuestra contra porque eso no es verdad. Y luchando así, como yo te lo estoy proponiendo, es que vamos a lograr la gloria.
- Ah, ¿la gloria? ¿Eso es lo que tú quieres?, ¿el aplauso? Eso es arrogancia. La típica arrogancia burguesa disfrazada de retorica revolucionaria? Si es que al final eres un burguesito egocéntrico de mierda…
- Yo de lo que te estoy hablando es de la gloria verdadera. No la que publican en los medios de comunicación sionista. No esa que tú me estás hablando. Yo te estoy hablando de la satisfacción de cumplir con un deber. La satisfacción en silencio. Tú me ves a mí detrás de cada bala. De cada bala que nosotros lancemos va a haber una idea. Porque vamos a estar actuando en conformidad con nuestra conciencia. ¿Tú me dices arrogante? Pues, sí, no jodas, soy arrogante. Soy un arrogante por los inocentes. ¿Y sabes qué? Es más, mírame cuando te estoy hablando, no jodas. ¿Tú sabes qué? De mi van a hablar mucho, esto acaba de comenzar… Es más, yo ya no me llamo Ilich, yo me llamo Carlos."
[Empieza la música de Ian Curtis]
f. Actualización 14/12: Acabo de ver completa la versión serie, los tres capítulos. Me quedo con el primero.
Pienso, mon amour, ¿a los que atentaron contra Tarata o Lucanamarca qué música les reconfortaba?

Carlos (2010)
De Olivier Assayas
Con Édgar Ramírez, Juana Acosta y Katharina Schüttler.
No encontré el link al soundtrack pero se escucha a Ian Curtis, Pablo Milanes y folklore venezolano (y otra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario