A propósito del regreso de El Padrino a los cines por sus
cuarenta años, fui al cine, a ese recinto,me aluciné y regresé a mi cuarto a ver otra vez
toda la saga completa.
Francis Ford Coppola es un maestro de lo visual, nada en ello es gratis: cada elemento
que compone cada escena pareciera estar pensado para pasar a la posterioridad: Robert De Niro llevando la pasta a la mesa y sentándose a comer, Marlon Brando acariciando el gato, rascándose la mejilla; la manera como James Caan lleva los
pantalones, el llanto de Robert Duvall y su conversación con Michael V. Gazzo; la gomina de Al Pacino, su moretón en el pómulo, su encuentro con Apollonia, sus recuerdos mirando por la ventana - mata al único hermano que lo felicita por haber tomado una decisión de motu propio - y, en otra escena, llora escuchando a su hijo cantar; la manera cómo envejece, su caminar, su corazón roto, su cruce de piernas al sentarse; el
cachetadón a Diane Keaton - musa también de Woody Allen - y los pechos de su primera mujer; los tirantes que llevan todos y los eventos que abren las tres películas y la épica con la que cierra la I y la III. La uno nomás, ella sola, ya parece una trilogía. Las frases que nunca serán clichés porque simplemente las dijo Marlon Brandon, Al Pacino o Robert De Niro. Con sus caras como ejemplos se podría dictar un curso que enseñe cómo debemos mirar los hombres cuando pensamos, odiamos o amamos (como se podría hacer lo mismo con las caras de Keith Richards). Quizá sea un tema de composición: con qué gesto pero también en qué plano. A propósito, los planos o las composiciones del después de cada asesinato también sería un tema.
Cada uno tendrá sus escenas preferidas y también sus escenas lamentables, que son las menos, claro. De estas últimas, para mí, el tiroteo de El Padrino III y la toma de manda de Andy García.
Cada uno tendrá sus escenas preferidas y también sus escenas lamentables, que son las menos, claro. De estas últimas, para mí, el tiroteo de El Padrino III y la toma de manda de Andy García.
Por último, distinto apreciar a Sofía Coppola sabiendo lo que luego
hizo como directora.
The Godfather I (1972), II (1974) y III (1990)
Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Richard Conte, Diane Keaton, John Cazale, Robert De Niro, Talia Shire, Michael V. Gazzo, Andy Garcia, Joe Mantegna y Sofia Coppola
Soundtrack I, II y III (Carmine Coppola y Nino Rotta).
Soundtrack I, II y III (Carmine Coppola y Nino Rotta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario