miércoles, 15 de mayo de 2013

Música Campesina

a. Bonita la apertura o inicio. Cuando uno despierta en un bus que llega a su destino. Aquí, en el Perú, en algunos buses, cuando uno llegaba a provincia acostumbraban o acostumbran  despertarte con canciones de Iván Cruz
b. Tanto en la anterior como en esta película el tema fuerte parece ser la imposibilidad de comunicarse. Le dice Mendelzohn a Tazo (Qué tales camisas. Está listo para la recreación entre latinos de la Guerra Civil gringa) algo así como que el problema que tienen al comunicarse es el idioma pero, ojo, cuando éste se comparte los obstáculos pasan a ser los intereses no compartidos. Ya aparecerá pues esa mujer interesante, mientras tanto y hasta entonces, que sigan la música y las películas. 
c. Y de lo primero va esta película, digo, del idioma, del idioma y los países. Lo que nunca se podrá decir en otro idioma que no sea español: "se ponen solitos", "fiesta sorpresa", ¿"sórdido"?, ¿"música campesina"?, ¿"Ocho bolas"?, "Isla de Pascua", "bastardo neocomunista" Lo que quizá se dice mejor en otro: "I am here with myself", "keep being awesome", "self confident". "self control", "self respect", "self made", "mong", "couchsurfing", "do not forget that", "appreciate", "excuse me, smell like poor". Y tal vez, sostengo esa teoría, ni siquiera el más prosaico de los servicios se pueda agradecer de mejor forma que en el idioma propio. 
d. Hay un libro editado por Fuguet y Paz Soldán: Se habla español.
e. Notable asociar a la chica argentina que enseña o estudia un posgrado con la canción de Leonardo Favio Quiero aprender de memoria. Canción cuya letra dice: 
"Quiero aprender de memoria con mi boca tu cuerpo, muchacha de abril; y recorrer tus entrañas en busca del hijo que no ha a venir. Quiero partir con mi canto tu cuerpo de niña y hundirme a vivir. Poco me importa la gente que opina y se mete, no me han de entender. Como explicar que te quiero, que me sonrío y muero al verte pasar. Cómo explicar que te amo si no fuiste mía ni lo serás jamás. Cómo explicar que me duele hasta el aire que juega en tu pelo y tu andar."
f. Un hindú de treinta y cuatro años y ocho posgrados. ¿Seguro que he loves Bob Dylan, Johnny Cash and Dolly Parton, eh? Sólo le gusta estudiar.
g. Ideas fuerza de Fuguet: las mejores películas americanas fueron las de los setentas (voy a descargar Nashville de Robert Altman (¿le decían el despotricador cinéfilo?) y volveré a ver de todas Short Cuts de la que tengo recuerdos raros y lejanos, muy buena. Eran los últimos años del colegio o los primeros de la universidad) y no va lo vintage
h. Raro cuando uno tiene la necesidad de decir que es liberal. Raro y hasta sospechoso. 
i. No sé pero quizá la capacidad de Fuguet para los diálogos provenga de su experiencia como escritor. Pienso en los diálogos entre los patas borrachos y el jileo con la gringa ama de casa o la que atiende en el restaurante o la que quiere comprar hierba.
j. Leo la entrevista a Fuguet en el Buen Salvaje y apunto lo siguiente: Bacán su inquietud en general, su actitud para lo digital, para el cine, la mezcla. Dice: "El autor debe haberlo hecho [el libro o película] por razones internas o compulsivas y no por la idea de que es cool ser escritor o director de cine". Alguna vez hasta escribió sobre Polvos Azules ¿o fue Paz Soldán? Y si bien comparto esa noción de la critica como un producto que puede estar a la altura o mejorar lo criticado, no creo que para el cine - para la música tampoco - se logre lo que con los libros. Me explico, un ensayo puede destrozar un libro y justificarse, a final de cuentas, porque es mejor que el libro: maneja mejor las palabras, causa más placer. Pero el ensayo sobre una película o un disco creo que nunca se podrá justificar en esos términos simplemente por un asunto de formato: en el cine y la música no sólo hay palabras, hay también imágenes y sonidos. Plano al que no llega, para bien o mal, la letra escrita o en el que no se mueve de igual manera. Por eso, cuando se trata de hablar de una película o disco, también lo dice Fuguet, prefiero los que casi reconociendo de hecho esa diferencia de planos buscan acompañar o mejorar el efecto que puede causar el producto o vuelan a partir de él hacia otros temas, lo hace el mismo Fuguet con Las películas de mi vida. Entonces, a lo que iba, cuando Fuguet dice "Comentarista o reseñista es a la critica lo que escritor de best sellers es a la literatura" sonrío un poco sintiéndome aludido por lo de comentarista. Ya quisiera yo vender cómo un bestseller writers pero no. Yo aquí apunto, comento, porque en parte sé que la crítica al cine, a las películas, en el sentido estricto, no es posible. Creo. 
k. Dice la canción del cierre: 
"Tengo mi casa en un cerro, entre un sauce y un rosal; tengo mi perro el fortuna y mi caballo alazán. Tengo el arroyo que canta cuando me riega el trigal pero no estoy muy contento pues no tengo a quien amar. Campo bueno, campo bueno, es mi tierra trabajar, pero cuando tenga dueña campo lindo lo voy a llamar. Tengo mi rancho en el cerro, todo lo que suele ser, tengo el silencio en la noche y trinos de amanecer; tengo un arroyo que canta cuando me riego el trigal pero no estoy muy contento porque no tengo a quien amar. Campo bueno, campo bueno, es mi tierra trabajar, pero cuando tenga dueña campo lindo lo voy a llamar."
m. Tengo mi hermana migrante.
n. No sé si decirle que Música campesina es intensa sea elogiarlo o criticarlo. No sé si eso sea a pesar suyo o por culpa mía. 
o. Chico-encuentra-chica. Chico-abandona-chica. Chico-pierde-chica. Chico-pierde-punto. Chico-se vuelve-chica. 


Música Campesina (2011)
De Alberto Fuguet
Con Pablo Cerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario