b. Dudo si las debo considerar como una trilogía tipo El Padrino. ¿Qué, digo, en un solo post?, ¿O El Padrino la debo subdividir en tres post. Ahorita pienso que lo último. Además un además: ¿Las tres son obras maestras por separada?, ¿las debería cotejar entre ellas?
c. A esta saga me traen Django, Sergio Leone y Morricone. Quizá deba hacer una entrada por encargado del soundtrack, cavilo, ¿cavilo? ¿Será que Notas de cine ya caló?
d. El spaghetti western y la música. Un "género" que crea a través de una estética, de un estilo, todo un mundo.
e. Claves que hacen de Joe un estilo: 1) Desmentir el proverbio mexicano que dice que si hombre con una 45 se encuentra con otro que lleva un rifle (Winchester), el primero será hombre muerto. 2) ¿Por qué haces esto? Le preguntan. O sea: ¿por qué eres tan bueno y valiente con nosotros? Porque conocí otro caso en el que no pude hacer nada o hice poco y ahora lo lamento, responde. 3) Se juega la vida sacándole provecho a la guerra, engañando a dos bandos, a EEUU y México. Y 4) gana un duelo porque sabe que su adversario sólo dispara al corazón.
f. Un tema personal. Veía estas películas en la semana e iba a la misa de un viejo abuelo y bisabuelo que conocí hace unos años y que lamentablemente murió. Un viejo con un tipo de sabiduría quizá un tanto atípica: consciente de sus limitaciones de edad optaba por pasar desadvertido, neutral o a lo mucho como alguien chistoso. Pero no era así. Sabía él de dignidad, de amor, de valor y tomaba posición, sólo que media sus fuerzas a su manera. El viejito sepulturero que luego será el viejito que vivía junto a los trenes en Por unos dólares más me hizo recordarlo y pensarlo bien.
g. Concepto de recamara que traen estas películas. Dice el RAE: "Cuarto después de la cámara, o habitación principal, destinado para guardar los vestidos o alhajas."
De Sergio Leone
Con Clint Eastwood, Gian Maria Volonté y Marianne Koch
Soundtrack: Ennio Morricone
No hay comentarios:
Publicar un comentario