Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2026

Los delincuentes


a. Los silencios, o ritmo, de El Custodio (creo recordar).
b. Hay algo como un meta cine; por ejemplo, en la música que recuerda a Hitchcock. También una atmósfera western y quizá film noir. Godard en un afiche. L'Argent (1983) de Bresson en el cine. ¿O serán ya mis asociaciones? Un ritmo rumano, dice la IA.  
c. Los niños que aprenden música. El niño que pide agua. 
d. "Eran tres, dos polacos y un francés...". "Con pan y vino se hace camino". 
e. Es curioso cómo las referencias literarias no interrumpen, no se imponen... Son naturales. 
f. El trío de las hermanas con el cineasta casi como una pista falsa. 
g. "Fui al rio" de Laurentino Ortiz:
Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba
—¿Era yo el que regresaba?—
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!
h. "La Gran Salina" de Ricardo Zelarayán (fragmento):

La palabra misterio hay que aplastarla
como se aplasta una pulga,
entre los dos pulgares.
La palabra misterio ya no explica nada.
(El misterio es nada y la nada no se explica
   por sí misma.)
Habría que reemplazar la palabra misterio
(al menos por hoy, al menos por este
   “poema”)
por lo que yo siento cuando pienso en los
   trenes de carga
que pasan de noche por la Gran Salina.
La pera trepida en el plato.
La miel se despereza en el frasco cerrado,
para desesperación de las moscas que la acechan posadas en el vidrio.
Pero yo no me explico
y hasta ahora nadie ha podido explicarme
por qué me sorprendo pensando
en la Gran Salina.
El hombre de chaleco del salón comedor
se ha quitado los anteojos.
Los anteojos trepidan sobre el mantel de la
   mesa tendida.
Todo trepida,
todo se estremece,
en el tren que pasa a mediodía por
   la Gran Salina.
i. Pappo blues en "Un viejo blues": "No sé porque, imaginé, que estábamos unidos /y me sentí mejor... /Pero aquí estoy, tan solo en la vida / que mejor me voy". Y en "El viejo": "Yo soy un hombre bueno /Lo que pasa es que me estoy viniendo viejo /Trataré de hacer las cosas a su tiempo /O sino no le daré importancia al cuerpo, oh no" (aquí se equivoca en la letra al actor cantar.
j. Da Silva como el jefe del banco y el capo de la prisión. ¿El pelado no es Sebastián Presta?
k. Elías me parece que hace un papelazo (que no es lo mismo que papelón). ¿Igual Bigliardi, no?

Los delincuentes (2023)
De Rodrigo Moreno
Con Daniel Elías, Esteban BigliardiMargarita Molfino, Germán De SilvaMariana Chaud y Gabriela Saidón

domingo, 22 de marzo de 2026

Homo Argentum


a. Los créditos iniciales creo que mandar a un sitio en especial, pero no sé ahorita a cuál. 
b. "Los países que funcionan ya no discuten ciertas cosas". "Somos seres conectados". 
c. Entiendo la premisa principal, funciona contra lo que piensan algunos, pero no en general. 
d. La pensé como una suma de todos los personajes y situaciones que han presentado en pelas y series los Cohn & Duprat, pero no. Esta me pareció un poco floja. Me quedo, sí, con "Un documental necesario". 

Homo Argentum (2025)
De Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Con Guillermo Francella, Guillermo Arengo, Jorge Barril, Eva De Dominici, Dalma Maradona, Clara Kovacic y Giulia Brancato

viernes, 4 de julio de 2025

Soledad


a. Una pela que junta a Caparrós, Spinetta, Macri... y un Lombardi. 
b. ¿Esta pela habla bien de Macri papá? ¿O el papá habla mejor de Agustina?
c. ¿Podría fácil no haber tenido escena en Turín, y normal?
d. "Bájale un cambio"... "Fuimos a repartir unos volantes". 
e. ¿Insertaron filmaciones antiguas o ahora se le pueda dar esos efectos VHS?
f. ¿Siempre que hay trenes hay más?
g. ¿Soledad estaba sola?
h. "Tu amor" de Pedro Aznar, cantada por Charly García: 

Yo quise el fin y había más
Yo quise más, no había fin
Lo que yo quise encontrar
Estaba atrás y no aquí

Desde las sombras, no vi las
Sombras y no vi luz

No voy a llorar si nadie me acompaña
No voy a dejar ni un camino sin andar

Aunque sea el fin del amor
Yo he visto el fin del disfraz
Yo quiero el fin del dolor
Pero no hay fin, siempre hay más

No existe sombra
No existe culpa
No existe cruz

No voy a esperar
Las caras que yo extraño
No voy a esperar
Que el destino hable por mí

Y en medio de las lluvias del invierno
No hay tiempo ni lugar
Yo sé que entenderás
Que amor, para quien busca una respuesta
Es un poquito más que hacerte bien

Yo tuve el fin y era más
Yo tuve el más y era el fin
Yo tuve el mundo a mis pies
Y no era nada sin ti

Crucé la línea final por
Tu amor
Tan fuerte, cómo lo amo
Tu amor
Parábola de un mundo mejor

Tu amor me enseña a vivir
Tu amor me enseña a sentir
Tu amor

Yo tuve el fin y era más
Yo tuve más y era el fin
Yo tuve el mundo a mis pies y no era nada sin ti
Seremos salvos por nuestro amor

Soledad (2018)
Vinculada a Soledad Rosas y Martin Caparros.
De Agustina Macri.
Con Marco Leonardi, Maurizio Lombardi, Francesco De Vito, Vera Spinetta, Tatiana Lepore y Viola Sartoretto